martes, 18 de abril de 2023

INFORMACIÓN GENERAL

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE




OBJETIVOS

-Su principal objetivo es definir, explicar y dar a conocer los principales fundamentos basados ​​en el almacenamiento en la nube.

- Hoy la tecnología en la nube es una realidad, permite guardar cualquier tipo de archivo en una infraestructura digital, de esta manera todo se vuelve más fácil para preparar, firmar, ejecutar y administrar documentos digitales desde una pantalla en cualquier momento y lugar. 

-Permite una mayor productividad y rentabilidad dentro de las organizaciones, facilitando la innovación de forma ágil, manteniendo los datos seguros y gestionándolos de manera eficiente. 

 

                                 

 INTRODUCCIÓN

     El almacenamiento en la nube es un tema cada vez más relevante en el mundo digital actual, y los miembros de la clase "Despliegue y configuración de servicios de TI" hemos recopilado información sobre este tema. Al preparar este blog, hemos explorado los diferentes proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, así como sus características y beneficios. También indagamos cómo se usa el almacenamiento en la nube en varias industrias y cómo afecta la privacidad y la seguridad de los datos. En este blog, los cinco miembros de la clase presentamos conceptos relevantes sobre el almacenamiento en la nube y brindamos un poco más de información para aquellos que deseen aprender  más sobre este tema en constante evolución.


VENTAJAS DEL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE


 1.       Copia de seguridad

Nos permite tener un respaldo cuando lo necesitamos y la facilidad de poder trabajar desde cualquier lugar. Algo que cobra especial relevancia en la era del teletrabajo o para aquellas empresas con múltiples centros de trabajo o trabajadores que deben viajar a menudo por negocios, por lo que todos los miembros de la empresa con acceso a esos ficheros dispondrán siempre de las versiones actualizadas de los mismos. Asimismo, tener la información subida a la nube también significa tener una copia de seguridad de la misma, de forma que ante posibles incidentes de seguridad o desastres que puedan dañar equipos y dispositivos físicos, tendremos disponible una copia de seguridad para recuperar la información afectada.

 

2.     Espacio ilimitado

Aun así, tenemos almacenamiento gratuito en la nube, esto puede ser posible teniendo varias cuentas y sumando el almacenamiento total de todas las cuentas.

 

3.      Sincronización de archivos

Gracias a las copias de seguridad en varios servicios, el almacenamiento en la nube te permite compartir archivos o contenido multimedia en cualquier momento y desde cualquier lugar, evitando tener copias físicas. Se puede acceder a sus archivos desde varios dispositivos y los cambios se actualizan de forma remota en el orden en que se realizaron.

Los archivos en línea pueden cargarse desde cualquier hardware, así como visualizarse desde cualquier dispositivo siempre que el acceso al servicio de almacenamiento esté habilitado y sea compatible con el software instalado en el equipo (computadora, tableta, teléfono inteligente) para poder visualizarlo.

 

4.      Seguridad

Por un lado, la seguridad es que los datos se almacenan en múltiples servidores redundantes en centros de servicio especializados y ubicados en diferentes ubicaciones, por lo que si un servidor que almacena los datos se cae, los datos permanecerán intactos en varios otros servidores, razón por la cual no hay riesgo de perder sus datos.

Por otro lado, porque este tipo de servicios también ofrece funciones para encriptar información, lo que significa una capa extra de seguridad para los archivos que se guardan en la nube, sobre todo si hablamos de encriptación de datos personales. Además, el acceso al almacenamiento en la nube estará protegido por usuario y contraseña, para evitar el acceso de terceros no autorizados, sin el refuerzo de la ciberseguridad en la nube, nuestros archivos pueden estar más fácilmente expuestos a ciberataques.

 

5.       Económico

Al utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, deje todas las preocupaciones de almacenamiento a las empresas que ya cuentan con una infraestructura, instalaciones para los servidores que los almacenan y mantienen las condiciones ideales de almacenamiento que incluyen el control de la temperatura y el personal que los administra, y el mantenimiento regular cuesta mucho dinero.

 

6.       Colaboración

Fomenta el trabajo colaborativo ya que múltiples usuarios desde diferentes ubicaciones pueden acceder al archivo y su ubicación que está centralizada por existir en la nube y trabajar en él de forma colaborativa, potenciando la eficiencia basada en el trabajo en equipo. Ya sea presencial o teletrabajando, gracias a este tipo de almacenamiento se potencia el trabajo en equipo, ya que permite acceder a zonas de trabajo comunes y colaborativas.

 

7.       Automatización

El almacenamiento de datos en la nube permite que las operaciones diarias se mantengan fluidas y estables, ya que un servidor externo en la nube está haciendo el trabajo pesado, en lugar de una red o sistema local. Evitando hacer copias locales que consumen muchos recursos y tiempo.

 

8.       El intercambio de datos

Al almacenar datos en la nube, hace que sea más eficiente y fácil compartirlos con compañeros de trabajo, amigos y clientes con un enlace simple que los dirigirá al archivo de datos que ya está en un servidor seguro.

 

9.       Interfaces de usabilidad intuitivas

La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube (como iCloud o Google Drive) brindan interfaces simples e intuitivas para que almacene y administre rápidamente sus archivos, por ejemplo, métodos de arrastrar y soltar, lo que facilita guardar rápidamente sus datos en el almacenamiento de su proveedor de la nube como el surge la necesidad.

 

10.   Escalabilidad

Es una forma de invertir en la nube, pagas por el espacio de almacenamiento en la nube a medida que lo necesitas de la misma manera cuando quieres actualizar, es decir si necesitas más almacenamiento solo tienes que pagarlo. El almacenamiento en la nube permite a las empresas ampliar sus necesidades de almacenamiento sin los gastos adicionales y la experiencia necesarios para hacerlo internamente.

 

11.    Recuperación de desastres

Las pérdidas de datos locales son comunes y podrían dejar a una persona o empresa sin opción, si los datos están en la nube y todo funciona, puede recuperar la última versión de los datos. El almacenamiento en la nube no enfrenta los mismos problemas, ya que los proveedores de la nube evitan la pérdida de datos críticos con sistemas de replicación y almacenamiento redundantes.

 

12.   Conveniencia

Todo en la nube se hace en línea, por lo que si desea almacenar, recuperar o simplemente desea ver o editar los datos, el dispositivo no necesita usar espacio o recursos para hacerlo. Los cambios se reflejan automáticamente y los permisos de acceso a los datos son fáciles de definir, manteniendo los datos seguros. El proveedor se esfuerza por mantener todo esto funcionando y no el usuario.

 

13.    Permite el teletrabajo

En la era actual, este campo ha experimentado una aceleración muy importante y el almacenamiento en la nube permite disponer el material en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, facilitando este modelo de trabajo remoto. Al tener los archivos en la nube, el trabajo remoto es más fácil de hacer, especialmente cuando, además del servicio de almacenamiento, se utilizan otros servicios de computación en la nube.

 

14.    Ahorro de almacenamiento físico

Al estar los datos almacenados en la nube, los ordenadores no estarán tan saturados de archivos, por lo que ayuda a la productividad, al ahorro económico, al tiempo.

 

15.     Multiplataforma

Además, los datos almacenados en la nube no solo son accesibles desde cualquier sitio, sino que podemos acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo; ordenadores, smartphones, tablets, etc., cualquiera de ellos se convertirá en un punto de acceso a la nube y a los archivos almacenados en ella.

16.   Para cualquier tipo de empresa

Una de las mejores características del almacenamiento en la nube es que cualquier tipo de empresa puede contratar este servicio, tanto si hablamos de grandes empresas como de pymes, gracias a la escalabilidad y a las diferentes tarifas de precios, cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas. que traen la nube y cuentan con un espacio de almacenamiento de información acorde a tus necesidades y las de tu negocio.


ELABORADO POR:

ALBINES ROA JOSÉ DAVID 

FERNÁNDEZ IPANAQUE MARIA DEISY 

SIANCAS PACHERRES LUIS ARTURO

HUERTAS VÁSQUEZ ESTHEFANY DAGMAR 

MERINO CORTEZ SARAI ROXEL


          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario